PROYECTO:

ARIAS, FERNANDO GANORA, FABIÁN

EQUIPO DE TRABAJO:

HOSES, NICOLÁS ROMERO, SEBASTIÁN ROLDÁN, LUCAS

AÑO:

2020 - 2021

COORDINACIÓN:

RANEA, ANDREA

INGENIERO:

MARTINEZ, JUAN PABLO

UBICACIÓN:

25 DE MAYO, LA PAMPA

El proyecto del campamento forma parte de una serie de intervenciones conformando el marco adecuado para el equipo de investigación de campo. El desafío de constante evolución está presente, esto presupone un gran desafío proyectual que busca poner en valor el programa institucional y a la vez establecer un diálogo armónico en el entorno.

IDEA DE PARTIDO

El edificio se desarrolla en torno a un patio, un semi claustro que se transforma en el elemento conector de  la propuesta,  tres bloques de volumetría simple contienen el programa funcional, una disposición coordinada facilita la resolución de las necesidades funcionales, estructurales y ambientales. 

El claustro constituye el elemento protagonista de la propuesta, permite crear un microambiente espacial a partir de la contención edilicia, estableciendo diferentes relaciones interior / exterior, variabilidad visual y de calidad espacial atmosférica. 

MATERIALIDAD / TECNOLOGIA / ASPECTOS BIOCLIMATICOS / MEDIO AMBIENTE

La materialidad y modo constructivo responde a las condiciones climáticas, la ubicación geográfica y el claro compromiso de Pampetrol con el medio ambiente

Se parte de una grilla modulada repetible que organiza el programa y permite la adaptabilidad espacial.

Bases premoldeadas  dispuestas en módulos de 3x3mts (solo el 5% del edificio estará en contacto con el terreno natural) , sobre ellas se desarrolla un sistema sobre elevado de entramados metálicos, elementos que conforman la estructura espacial y dan soporte al plano de piso compuesto por decks de pvc en los espacios semicubiertos y paneles cementicios para los interiores,  con paneles térmicos de terminación en chapa prepintada, carpinterías de PVC y DVH se construyen los diferentes bloques edilicios. 

El conjunto cuenta con una piel superior de telas perforadas a modo de parasol utilizadas como cierre de los semicubiertos,  vinculando los volúmenes y colaborando con el acondicionamiento  climático.

El uso de iluminación y ventilación natural en todos los espacios, optimiza los niveles de confort y consumos de energía.  

Valiéndose de la buena radiación solar del lugar (4.97 kwh/m2-dia) se propone complementar la provisión de energía eléctrica con un sistema de autogenerado solar.

Recurriendo a la optimización de agua se plantea un circuito de reutilización de aguas grises y una segunda reutilización para agua de riego permitiendo mantener vegetación en el espacio central.